Uroginecología
Incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria (IU) está descrita como el escape o la pérdida involuntaria de orina.
¿Tienes pequeñas fugas de orina al toser, correr, estornudar, saltar o reírte? ¡No te preocupes! Tenemos la solución.
La incontinencia urinaria de esfuerzo ocurre cuando la presión en la zona uretrovesical aumenta durante actividades cotidianas, lo que provoca pérdidas de orina.
¿Alguna vez has experimentado esa sensación de tener una fuerte necesidad de orinar y no poder llegar al baño?
Es el resultado de la pérdida de orina causada por una urgencia o imperiosidad en la que la persona no puedes controlar la micción. En estos casos, no solo se ve afectada la musculatura, sino que es necesario examinar otros factores que podrían estar teniendo influencia.
La incontinencia urinaria mixta es la pérdida involuntaria de orina que ocurre con una sensación de urgencia miccional y también durante un esfuerzo físico, como la actividad deportiva, la tos, etc.
Para pautar un buen tratamiento, es necesaria una correcta valoración, una exploración manual junto con la ecografía, nos permite hacer diagnósticos fisioterápicos precisos y pautar el tratamiento que más se adapte a tu caso.
Prolapso de órganos pélvicos (POP)
¿Notas sensación de malestar, peso o bultos a nivel vaginal o anal?
Con la edad, el deporte, el embarazo, los partos, menopausia, estreñimiento, … la musculatura y los tejidos que forman el suelo pélvico van perdiendo tonicidad y capacidad de resistencia, esto hace que los órganos pélvicos que se apoyan en él, desciendan de su posición natural.
Algunos síntomas del POP pueden incluir sensación de pesadez en la vulva o la sensación de tener «vagina abierta». También puedes notar un bulto visible o palpable, molestias durante las relaciones sexuales, dolor en el suelo pélvico y en la zona lumbar, escapes de orina y otros síntomas que pueden resultar incómodos.
Si has tenido un parto, cirugía pélvica o practicas deportes de impacto, es importante que un profesional evalúe tu caso y te brinde el tratamiento necesario para prevenir el POP.
En Suelo Pelvico Almería realizaremos un estudio detallado de tu caso para determinar el pronóstico y ofrecerte un tratamiento de calidad.
¿Tienes pérdidas de orina? ¡Pide cita!
Dolor menstrual o dismenorrea
El dolor durante la menstruación o los días previos puede ser un problema para muchas mujeres, afectando su calidad de vida. Los tratamientos más comunes que generalmente se utilizan son medicamentos como anticonceptivos hormonales o antiinflamatorios/AINES, pero es importante tener en cuenta que estos tratamientos pueden tener efectos secundarios a largo plazo.
Hay una alternativa de tratamiento que es la fisioterapia de suelo pélvico, la cual ofrece una solución efectiva y sin efectos secundarios. Mediante técnicas como el vendaje neuromuscular, el trabajo visceral, el masaje reflejo de tejido conjuntivo, la electroterapia analgésica y programas de ejercicio terapéutico podrás encontrar alivio y mejorar tu calidad de vida.
Endometriosis
La endometriosis es una enfermedad crónica en la que crece un tejido similar al revestimiento del útero fuera de este. Esto puede causar síntomas como un dolor fuerte en la pelvis, períodos menstruales dolorosos, dolor durante las relaciones sexuales e infertilidad.
El tratamiento de fisioterapia para la endometriosis se enfoca en ayudarte a sentirte mejor y mejorar tu calidad de vida. Los fisioterapeutas especializados en el suelo pélvico usamos técnicas como masajes, electroestimulación, biofeedback y radiofrecuencia para reducir el dolor y la inflamación, mejorar la función muscular y promover la relajación muscular. El tratamiento de fisioterapia complementa a otros enfoques médicos en el manejo de la endometriosis y se adapta a tus necesidades individuales.
Menopausia
La disminución de los estrógenos afecta a los tejidos vaginales, que pierden elasticidad y se vuelven más frágiles. También hay menos flujo sanguíneo y lubricación, lo que causa sequedad vaginal y dolor durante el sexo. Además, los músculos de la región abdominal y pélvica se debilitan, aumenta la probabilidad de sufrir problemas de suelo pélvico como la pérdida de control de la orina y el desplazamiento de órganos.
¿Qué puedes hacer en esta etapa?
Realiza Ejercicios de Kegel, masaje Perineal para elastificar la musculatura perineal, entrenamiento de la zona abdominal para trabajar la estabilidad lumbo-pélvica y el equilibrio. Para mejorar tus relaciones sexuales no olvides los preliminares y usa lubricantes de base acuosa. Los orgasmos permiten una vagina y un suelo pélvico saludables. Evita el estrés, tabaco, alcohol y los hábitos poco saludables, come bien e hidrátate.
Cirugías uroginecológicas
La fisioterapia es fundamental en la recuperación de cirugías como histerectomías, cirugías urológicas y de corrección de prolapsos, mejorando los resultados y evitando complicaciones como cicatrices, malposicionamiento de órganos y adherencias.